Make your own free website on Tripod.com

       bandearg.gif (5200 bytes)

 

Volver     

 


¿Qué es la Arqueología?.


      Se define vulgarmente como la ciencia que reconstruye por métodos de investigación y estudio las culturas antiguas, para conocer nuestro pasado, explicar nuestro presente y establecer pautas hacia el futuro. En realidad, no creo de definiciones generales y menos cuando son tan amplias. Es como definir la sensación que se logra al hacer cima en una montaña. Es inenarrable. Pasa por una vivencia profunda particular. Personal.
Subjetiva. La Arqueología como ciencia no se aprende. Se aprehende. Los métodos de cuantificación y de exploración; de estratificaciones y períodos: horas de bibliotecas y debate de grupo. Eso es información y
formación que se adquiere en una Casa de Altos Estudios. No existen los mapas con una equis. Tampoco buscamos tesoros. Buscamos el conocimiento de las culturas pasadas. Con respeto. Con la delicadeza que entrar en tierras ajenas merece. Gentes ajenas. Se sufre al momento de escribir estas líneas en la Laguna de las Momias o de los Cóndores en el Perú. El presente rara vez tiene una explicación desde lo arqueológico. Y el futuro vendrá. La especulación no halla campo propicio en la ciencia. Sólo con la verdad seremos libres. "Veritas Liberabit". Muchos arqueólogos son muy versados en diferentes materias. Pero siempre han leído. Nunca han realizado trabajo de campo. Y mucho menos hacer Arqueología. Conseguir hallazgos de importancia para poner en exposición de la comunidad. Por lo tanto es importante hacer arqueología basados en un profundo estudio.
Y a los turistas quienes por allí encuentran algo relacionado con nuestra ciencia por favor: NUNCA TOQUE NADA Y DÉ AVISO A LA AUTORIDAD EN LA MATERIA MÁS CERCANA. Es vital que el profesional encuentre las cosas en el estado que se  han hallado por tantos años. Recuerdo muchas veces con dolor cuando mucha gente se acercaba al Museo de La Plata con muestras óseas correspondientes a animales prehistóricos. La respuesta que recibían era siempre la misma: Pueden ser de (...) . Haga lo que quiera con estos, Si hay más puede decirme donde los encontró y por favor no toque uno solo nunca más.
En conclusión, la Arqueología es una ciencia que debe estar reservada sólo a científicos por ende. Que trata de reconstruir culturas pasadas, hecho que nos toma tanto tiempo que a veces un solo tema ha llevado la vida entera de más de un arqueólogo. ¿O acaso alguien puede explicar las pirámides Mayas o Egipcias?. Es una ciencia sin bareras y con un horizonte real. Por mas que se ande, jamás se alcanza el horizonte ... .